Rojava como campo de batalla geopolítico

En la corriente de conflictos geopolíticos crecientes, el régimen de Erdogan puede continuar su curso de expansión neo-otomana

Bueno, por favor, ¡funciona! Estados Unidos y Rusia pueden estar en una feroz confrontación geopolítica que se extiende a casi todas las regiones estratégicamente importantes. Pero cuando se trata de un etnocidio adecuado, la guerra de agresión, la limpieza étnica y los crímenes de guerra de las raquetas islamistas, Washington y Moscú pueden unirse y aún encontrarse. Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, impidieron conjuntamente una condena de la actual guerra de agresión turca contra Rojava en el Consejo de Seguridad de la ONU, que fue traído por los europeos.

Sin embargo, este acuerdo particular en el Consejo de Seguridad es precisamente la expresión de una creciente competencia geopolítica entre las dos potencias principales. Trump y Putin le dieron luz verde a Erdogan por la invasión del norte de Siria para unir a Turquía más estrechamente con su propio sistema de alianza geopolítica. La luz verde de Erdogan desde Washington y Moscú, que se manifestó en su posición en el Consejo de Seguridad, es una expresión de un exitoso acto de equilibrio geopolítico del gobierno de Erdogan , que logró impulsar sus aspiraciones expansionistas neo-otomanas en la tensión entre Oriente y Occidente. para poder.

Link: https://kaosenlared.net/rojava-como-campo-de-batalla-geopolitico/

Mientras Estados Unidos coopere con los kurdos sirios en la lucha contra el «Estado Islámico», Rusia ha podido lograr una alienación sustancial entre Ankara y Washington a través de una serie de acuerdos. Ahora que Trump está siguiendo los pasos de Putin y los kurdos sirios también están arrojando a Erdogan al suelo, Moscú está repentinamente bajo presión geopolítica: Putin debe persuadir al régimen de Assad de que se quede quieto, mientras que las fuerzas turcas de la Yihad se dirigen a Afrin, otro territorio del norte de Siria. amenazar con ocupar. Como lo muestra la historia de Chipre, tales conquistas del querido socio de la OTAN Turquía son apenas revisables.

Trump tuvo que elegir entre los kurdos y el «régimen de Erdogan», y optó por este último: este es el cálculo geopolítico frío que llevó a Washington a asumir las consecuencias de esta traición, y lejos en los Estados Unidos. – Sufrió una ola de indignación militar para obtener una ventaja geopolítica táctica sobre Moscú.

La lucha de poder

Es una especie de juego de póker neoimperialista con apuestas cada vez mayores, y Rojava, el pueblo del norte de Siria, es el objeto de esta lucha de poder. Ambas potencias imperialistas, Moscú y Washington, están dando a los soldados de Erdogan una mano libre en su etnocidio para infligir el mayor daño posible al enemigo: Estados Unidos está perdiendo prestigio en una escala histórica, lo que obstaculizará cualquier formación de alianza futura, mientras que Moscú ahora pierde su influencia geopolítica sobre Washington – y presionó a una confrontación con las luchas expansionistas turcas en el norte de Siria.

Trump pidió abiertamente a los kurdos sirios que simplemente se retiren y resistan la invasión turca. Esta solicitud, a la luz de los hechos de la guerra turca, equivale a la llamada, pero simplemente voluntariamente, a ser masacrada sin luchar. En consecuencia, los kurdos no tuvieron más remedio que rendirse al régimen de Assad , que durante décadas reprimió a la minoría kurda del norte de Siria.

Obviamente, Estados Unidos ha apoyado la guerra agresiva de Turquía contra el autogobierno kurdo al abrir el espacio aéreo a los ataques bárbaros de los aviones turcos, que se dirigen principalmente contra objetivos civiles. Las repetidas solicitudes de los defensores de Rojavas , pero al menos para bloquear el espacio aéreo de la Fuerza Aérea Turca, cayeron en oídos sordos en Washington.

No importa hasta qué punto los republicanos, que actualmente critican públicamente a Trump, estaban listos para acomodar al gobierno turco, una llamada falsa rusa al senador estadounidense Lindsey Graham dejó en claro en agosto pasado. Aquí, el senador, que actualmente está pidiendo sanciones contra Turquía, calificó a los kurdos de Siria como una «amenaza» y expresó su simpatía por la posición turca. Graham pensó que estaba hablando con el Ministro de Defensa turco.

La pregunta de retirada

Desde un punto de vista fugaz, puede parecer que Trump torpedeará la geopolítica de los EE. UU., Pero una mirada detrás de la indignación actual se aclara rápidamente, especialmente teniendo en cuenta la situación a fines de 2018, cuando el presidente cada vez más errático de los EE. UU. Todavía es uno de los últimos Se podría evitar el tiempo de acusar a los kurdos de Siria Erdogan como presa. En una segunda mirada, rápidamente queda claro que el presidente y el establecimiento geopolítico de Washington no están tan separados en la cuestión siria. El Washington Post señaló el 27 de diciembre de 2018 que el retiro fue «básicamente correcto».

El portal de Política Exterior de EE. UU . Especificó que Trump, «como de costumbre», estaba haciendo lo incorrecto de la manera incorrecta. Siria ya no es un «gran premio» dada la devastación en el país, lo que lo convierte en un «pantano costoso» para «Rusia, Irán, Hezbolá, Turquía y otros actores», que ahora luchan por la influencia en la región. El interés estratégico de los Estados Unidos es garantizar la exportación de petróleo y gas de la región. Sin embargo, esto también se puede lograr ayudando a los Estados Unidos «a evitar que un estado se apodere de toda la región».

Fue la estrategia y tácticas de mitigación aplicadas por Washington en la región, como en Siria. Como resultado, todos los enfrentamientos entre Trump y el aparato geopolítico de EE. UU. Se centraron en optimizar los términos de la retirada, retrasando las apresuradas maniobras de Trump para obtener concesiones de los opositores geopolíticos.

Estos esfuerzos del aparato ahora han fracasado claramente, dado el desastre asesino en el norte de Siria. Trump revela a los kurdos que hace «lo correcto» cuando se trata del cálculo geopolítico de los Estados Unidos, pero lo hace de la manera incorrecta, maximizando el daño.

Es por eso que las negociaciones entre los kurdos y el gobierno de Assad fracasaron en el período previo a la guerra debido a las maniobras de interrupción rusas, informaron los negociadores kurdos a mediados de 2019 . Moscú quería prolongar la confrontación entre los islamistas del gobierno en Ankara y Washington para promover la disolución de Turquía de la alianza occidental. Además, el régimen de Assad nunca se preocupó por encontrar un acuerdo negociado con Rojava, sino solo por la capitulación que ahora se estaba logrando ante la amenaza de genocidio por parte del régimen turco.

Rusia como potencia reguladora

Con la retirada de los EE. UU., Rusia se verá presionada a medio plazo: tomará un «pantano costoso», mientras que la presencia de los EE. UU. En Rojava será el gran denominador común entre Ankara y Moscú, lo que, desde el punto de vista, conducirá a un enfriamiento rápido entre Rusia y Turquía. Gobierno, que continuará ocupando gran parte del territorio del aliado ruso Siria.

Estados Unidos y Rusia están, en cierto sentido, cambiando las posiciones geopolíticas en la región: Rusia es ahora, si se implementa realmente la anunciada retirada apresurada de Estados Unidos, el «poder regulador» regional dominante, que no tiene los recursos necesarios para hacer realmente esta región devastada para estabilizar

Además, los intereses rusos y turcos pronto colisionarán aquí. Por lo tanto, es previsible un acercamiento a mediano plazo entre los EE. UU. Y Turquía, bajo Trump, todas las fronteras públicas relevantes han caído hace mucho tiempo, que ahora deberían tener lugar en un frente conjunto contra Rusia.

EE. UU .: Reenfoque a Ankara hecho posible nuevamente

Y este es en realidad el objetivo estratégico de los EE. UU., Después de que utilizaron a los kurdos sirios para debilitar el «Estado islámico»: la traición de Rojava en el mediano plazo, el camino está abierto al acercamiento con Ankara. Las sanciones que Washington finalmente impondrá a Turquía son solo un futuro objeto de negociación. Y ya no son tan efectivos frente a la ayuda económica masiva de Alemania a Ankara, que neutralizó los recientes intentos de Washington de presionar económicamente a Erdogan .

La retirada de Estados Unidos del «costoso atolladero» de Siria, que revela el fin de la hegemonía mundial de Estados Unidos, también es una señal para que Berlín y los europeos se nieguen a aumentar sus gastos militares y pagar a los Estados Unidos por su presencia militar en Europa. , Los islamistas, que literalmente bombardearon a los soldados turcos en el norte de Siria, huirían a Europa, no a Estados Unidos, dijo el presidente de Estados Unidos el 10 de octubre, literalmente.

Esta amenaza no parece haber fallado. La eterna princesa de la corona de la CDU, Kramp-Karrenbauer, dijo el 11 de octubre que Alemania alcanzaría la demanda de Trump de un objetivo del dos por ciento en gastos militares en 2031 .

En este contexto geopolítico, donde Estados Unidos estaba buscando formas de «deshacerse» de los kurdos a bajo precio y retirarse de Siria sin pérdida de rostro, donde Rusia se esfuerza por alimentar las tensiones entre Ankara y Washington a expensas de Rojava, en una situación en la que ambos están La superposición de las grandes potencias al permitir que la limpieza étnica abiertamente propagada de Rojava se libere parece no haber dado inhibiciones a la soldado turco-islamista que invade el norte de Siria.

Aunque Turquía continúa negando el genocidio de los armenios, todavía juega un papel importante en la vida política del país como una herramienta de disciplina informal. «Armenio» se usa en Turquía como una palabra sucia , en el discurso político se usa como una amenaza para las minorías con el fin de aumentar la presión de asimilación en la región multiétnica, que fue conquistada por los turcos solo a principios del período moderno.

En cierto sentido, el genocidio de 1915 fue el momento constitutivo de un estado turco que buscó formar una nación unida y turca a partir de la bancarrota del estado multiétnico otomano. En este sentido, el estado turco podría describirse como un «estado genocida»: un estado en el que el genocidio de minorías étnicas, religiosas y políticas en forma de genocidio que nunca ha sido condenado permanece presente para los armenios y aumenta la presión de asimilación.

Y es esta intención, en última instancia, poner en marcha un genocidio contra la oposición étnica o política, que estampa su sello bárbaro en los excesos actuales de las tropas turcas en el norte de Siria. Después de solo unos días, lo habitual, ya conocido en el tren de conquista turco en Afrin , apareció en la red videos de asesinatos y mutilaciones, que parecen gozar de gran popularidad en Turquía.

Masacres, ejecuciones de prisioneros y civiles por parte de islamistas turcos, ataques aéreos en convoyes civiles , destrucción deliberada de infraestructura civil, ataques aéreos turcos en campos de internamiento para terroristas del Estado Islámico, en el curso del cual cientos de islamistas pudieron huir; son la expresión de una guerra fascista clara, su objetivo limpieza étnica y nada menos que la aniquilación física del enemigo.

Esta es también la actitud oficial del presidente turco, para quien los miembros del autogobierno kurdo no son seres humanos , y con quien lo hicieron los islamistas turcos con el político y feminista kurdo Hevrin Khalaf. El asesinato y la mutilación de Khalaf fueron celebrados con entusiasmo por la prensa del gobierno turco .

En particular, los europeos se enfrentan ahora a las ruinas de su política de Turquía, que, en gran parte forzada por Berlín, depende del apoyo económico de Erdogan como parte del acuerdo de refugiados. Europa ahora se enfrenta a su flanco sureste con una Turquía agresiva y de mentalidad expansiva cuyo gobierno fusiona la ideología del islamismo radical y el nacionalismo más primitivo.

Este islamofascismo, que constantemente está empujando al extremo, continuará enfocándose en la expansión y el conflicto, aunque solo sea porque la expansión externa ayuda a salvar la creciente agitación interna en Turquía, que ya está en vísperas de la próxima crisis de crisis en una crisis económica tangible. Erdogan debe continuar expandiéndose, chantajeando y provocando por mantener el poder (¿ antes de Chipre? ), Para consolidar su posición de poder. Una pérdida de poder difícilmente sobreviviría al amado líder turco.

El apaciguamiento practicado por los europeos, los EE. UU. Y Rusia dentro de los frentes geopolíticos contra el régimen turco, como se describió anteriormente, promueve la fascinación cada vez más abierta de Turquía, que difícilmente puede pasarse por alto. Incluso la opinión publicada de Occidente , que está en abierta desintegración , encuentra difícil pasar por alto estas tendencias. La política agresiva del régimen de Erdogan es realmente popular entre la mayoría de la población turca porque hasta ahora ha tenido éxito porque no genera ningún gasto, mientras que el sueño de la fiebre chovinista de un nuevo Gran Imperio Otomano parece acercarse.

Solo si esto cambia, si las guerras de agresión no causan un dividendo político, sino costos de seguimiento económico, la megalomanía de Ankara será al menos contenida. Las sanciones económicas integrales contra el hundimiento de Turquía en el atolladero chovinista-islamista, coordinado entre tantos actores como sea posible, podrían representar un primer paso en esta dirección

Nach oben scrollen